Canibalización SEO: qué es y cómo aprovecharla
Me doy cuenta que, cada vez que hablo sobre algún tema, siempre salen a la luz palabras que no todo el mundo tiene por qué conocer. Una de ellas es esta: la Canibalización SEO
¿Qué es la canibalización SEO?
La Canibalización SEO se produce cuando hay 2 o más enlaces (o URLs) que están tratando de posicionar una misma palabra. Esto produce que ninguna de las 2 se potencie, ya que Google no se decanta al posicionarlas. Esto se debe a que no sabe cuál es mejor en la intención de búsqueda.
Detectar la canibalización SEO
Ya sea con herramientas o con búsquedas en Google, podemos ver cómo se posicionan 2 o más páginas con la misma KeyWord.
Sucede muchas veces que las categorías (que a veces no deberían ni estar posicionándose) están al mismo nivel que las páginas que están intentando posicionarse de una manera similar. Pensando en posicionamiento SEO, es de las primeras cosas que hay que verificar y corregir.
Teniendo en cuenta el esfuerzo que hacemos escribiendo nuestros contenidos pensando en SEO y apuntándolos hacia ciertas palabras clave, es de vital importancia que aprovechemos todo ese potencial creado y pongamos atención a la hora de evitar este tipo de errores.
¿Qué hacer si detectamos una canibalización SEO?
Tenemos diferentes opciones a realizar para arreglar y aprovechar esta situación.
Adaptar el contenido
Aprovecharlo a una palabra clave de Long Tail.
Estas son las palabras clave más largas. Por ejemplo: no es lo mismo buscar furgonetas, que furgonetas Nissan de 8 plazas
Redirecciones 301
Este tipo de redirecciones son fáciles. Básicamente le estás diciendo a Google que: «Lo que estaba aquí, ahora está en esta otra URL».
No pierdes posicionamiento porque Google entiende que estas ayudándole para que el usuario encuentre lo que necesita.
¿Cómo evitar las canibalizaciones SEO?
Con una buena auditoría SEO. Teniendo claras tus palabras clave y haciendo una buena estructura web para saber qué quieres posicionar en cada una de tus páginas.