Tipografías y su importancia
El diseño gráfico es una disciplina amplísima. Dentro de ella se encuentran aspectos como la composición, la forma, el color, las tipografías… Todo ello aplicable al diseño web, al diseño editorial, a la cartelería, el diseño de etiquetas, posts de redes sociales… En definitiva: el diseño está presente en todo lo que puedas imaginar.
«Esto te lo hace mi sobrino, que sabe usar Photoshop» ¿Sabe algo sobre tipografías?
Esta frase, aunque sea un cliché, representa muy bien la realidad del diseño. Muchos de nosotros no tenemos en cuenta la importancia real de una imagen gráfica cuidada, estudiada y coherente.
A la hora de desarrollar nuestra marca es muy importante tener en cuenta todos los aspectos que la construyen. Aquellos que la construyen formalmente (tipografía, color, tamaño…) y aquellos aspectos subyacentes como la misión, visión y valores de nuestra marca.
Para poder plasmar los valores de nuestra marca necesitaremos conocimientos concretos sobre los aspectos formales. Puesto que no todos los colores significan lo mismo, y no todas las tipografías funcionan igual ni representan lo mismo.
Por estos motivos, no. No nos sirve que «el logotipo» nos lo haga el sobrino de Fulanita porque sabe usar Photoshop. Si queremos una marca valiosa y efectiva, tendremos que ponernos en contacto con profesionales.
Si queremos una marca valiosa y efectiva, tendremos que ponernos en contacto con profesionales.
La Barba.
Breve clasificación de las tipografías
Saber diferenciar unas tipografías de otras y conocer brevemente sus significados nos ayudará a afianzar un poco nuestros conocimientos. Así sabremos cuándo funcionan y cuándo no.
Para no alargar demasiado este post, hoy hablaremos únicamente de dos tipos: las tipografías de palo seco (sin serifa) o las tipografías con serifa.
La serifa son los pequeños remates puntiagudos que adornan los finales de las letras. También se las puede llamar remates o gracias. Existen infinidad de tipografías de un tipo o de otro. Con orígenes en escrituras antiquísimas de culturas muy variadas. Pero, de momento, nos quedamos con esta primera clasificación.
¿Qué connotación tiene cada tipo de letra o tipografía?
La connotación tipográfica es un tema extenso. Sin embargo, para resumir un poco el asunto, diremos que cada tipo de letra o tipografía, por su constrrucción, su origen y su forma en general, se relaciona con unos rasgos. Dichos rasgos, por ende, se asocian a nuestra marca al usar dicha tipografía.
Las letras con serifa son elegantes, finas (más o menos en función del contraste de grosor entre sus componentes) e incluso más tradicionales. Las grandes firmas de lujo como Louis Vuitton o Gucci utilizan tipografías con serifa.
Las tipografías sin serifa son más modernas, más sencillas. No por ello son más impersonales, puesto que las hay muy fáciles de reconocer y con mucho carácter. Marcas como Adidas o Nike (dinámicas, enérgicas, modernas…) utilizan tipografías sin serifa.
¿Por qué buscar ayuda profesional?
Es muy simple. Conocer bien qué transmiten las tipografías es una tarea que requiere de formación concreta. Así como acudimos a abogados o médicos por su preparación y conocimiento, hagámoslo también con los diseñadores.
Conseguir una marca coherente y efectiva es posible gracias al trabajo de los profesionales. Capaces de aunar todas nuestras ideas y desarrollar un concepto gráfico aplicable.