El Laboratorio de La Barba
Proceso de creación de una nueva empresa
En La Barba estamos comenzando un nuevo viaje, para quienes no nos conozcan somos una agencia de comunicación formada por un equipo intergeneracional, donde predominan los jóvenes y somos un par (casi 3) de Boomers. Esto conforma un equipo con muchas ganas y capacidades que a veces, se encuentra con barreras a la hora de innovar.
Pero, ¿y si te dijéramos que hemos encontrado la forma perfecta de canalizar esta energía?
Nuestros clientes a menudo vienen con preguntas que despiertan nuestra curiosidad y deseo de explorar: desde el uso de IA en estrategias de marketing, hasta optimizaciones de landing pages para maximizar conversiones. Es aquí donde nace la esencia de La Barba Shop, nuestro propio laboratorio interno de experimentación.
La transparencia forma parte del ADN de La Barba y si no hemos probado algo no le podemos responder al cliente.
Fruto de satisfacer las ganas de probar cosas nuevas del equipo y de cubrir las demandas de los clientes nace la idea de crear un laboratorio interno.
En una reunión junto con Raúl Narros, CEO de La Barba (y la auténtica Barba detrás del nombre). Vimos claro que había una oportunidad única no solo para satisfacer nuestra inagotable curiosidad sino también para ofrecer respuestas reales a las preguntas de nuestros clientes. ¿El resultado? Una tienda online de productos personalizados que servirá como nuestro campo de pruebas para las últimas tendencias en RRSS, SEM, SEO, diseño, IA generativa, y mucho más.
Puesta en marcha del Proyecto de empresa
Para la elaboración de este proyecto vamos a seguir los pasos que sigue cualquier proyecto que llega a nuestras manos, pero esta vez viviendo en nuestras propias carnes lo que como cliente se siente al dejar vuestro proyecto con nosotros.
Aprenderemos así cuales son las dudas y preguntas que surgen durante el proceso, ayudándonos a crear estrategias que puedan ayudar a futuros y actuales clientes de La Barba.
Algunos ya lo hemos vivido, pero tener la oportunidad de como equipo crear algo nuestro, siempre es una experiencia de aprendizaje.
Etapas de un proyecto
Es decir, vamos a pasar por las siguientes etapas:
- Naming
- Elección de proveedores
- Diseño de imagen corporativa
- Diseño web
- Formas de pago y de envío
- Programación de la tienda online
- Elaboración de estrategia de marketing digital
- Creación de RRSS
- Realizar acciones de marketing
Naming
Así pues, lo primero fue la elaboración del nombre o naming. En esta fase se valoraron las típicas cosas que se tienen en cuenta a la hora de definir un nombre para un proyecto.
¿A qué queremos hacer referencia?
¿Queremos separarlo de La Barba?
¿Hacemos referencia a lo que vamos a vender?
¿Hacemos referencia a que es un Laboratorio?
Algunas opciones que se barajaron: LABarba, La Barba Lab, La Barba Shop, Barbudos Shop, La Barbería, Barber´s Shop,…
Finalmente el nombre que elegimos fue La Barba Shop.
Para ello, a parte de que nos gustara más o menos, tuvimos en cuenta que no fuera una marca registrada en Europa y que el dominio estuviera disponible. y en nuestro caso estaba disponible www.labarba.shop, así que ¡genial!
Naming – Hecho.
Elección de proveedores
En la mayoría de nuestros clientes este es su día a día y ya lo tienen resuelto, porque normalmente son ellos o sus proveedores habituales. Pero en algunos casos, hay que darse cuenta que estamos en un nuevo canal, el mundo digital. Igual no puedes poner todo tu portfolio de productos a la venta bien porque nadie lo va a comprar o va a ser muy difícil, bien porque el margen que te deja la competencia es ínfimo o bien porque no tienes la forma correcta de hacer un mantenimiento de productos correcto.
En nuestro caso, sólo queremos experimentar y no queremos vender nuestros servicios en esta tienda, queremos vender productos personalizados. Buscar un proveedor de ropa, otro de impresión o serigrafía, transporte y almacenaje…uff, demasiado para un laboratorio ¿no?
Como te puedes imaginar esto ya está resuelto y hay empresas que lo hacen por tí, como es el caso de Printful y decidimos integrarnos con ellos. El margen es mucho menor pero lo que queremos es experimentar así que..
Elección de proveedores – Hecho
¿Qué sigue?
Estamos en pleno proceso de diseñar nuestra imagen corporativa. Jon Gesta y Pablo Olloqui, dos de nuestros talentosos diseñadores, están dando los toques finales a nuestro logo, que promete ser tan único como nuestra visión.
¿La inspiración? Un animal.
Mantente atento para descubrir cuál será.
Desde la Barba os iremos informando de nuestro avance en esta nueva aventura, los baches, discrepancias y éxitos.
No dudes en pasarte por nuestra tienda próximamente y decirnos qué te parecen nuestros diseños, ¡aceptamos sugerencias!
✏️ Iosu Recalde