Que es el CTR y por que están importante en el posicionamiento SEO

¿Qué es el CTR?

El CTR (Click Through Rate) es el número o porcentaje de clics que obtiene un enlace respecto a su número de impresiones, de veces que ha sido visto.

El CTR es un indicador de los resultados que obtenemos de una campaña o proyecto de marketing, por ejemplo para es un indicador del éxito de tus anuncios.

Diferencias CTR, CTA, CPC,

En marketing hay muchos términos técnicos que pueden confundirse, en este caso es importante no confundir el CTR (Click Through Rate), CTA (Call To Action), el CPC o PPC (Coste por click o Pay per Click) y CPL (Cost per Lead). Diferenciarlos te ayudará a entender cada uno:

  • CTA (Call To Action): es un llamado a la acción, puede ser una palabra o frase que busca que el usuario realice una acción determinada.
  • CPC o PPC (Coste por click o Pay per Click): es un modelo de pago de publicidad en la que se paga sólo en caso de que el usuario haga click en el anuncio.
  • CPL (Cost per Lead): este es el número final que muestra lo que le cuesta a una empresa conseguir un lead, un cliente potencial.

Con el uso estos términos y otros se irán haciendo más comunes, hasta ser parte de tu vocabulario.

¿Cómo se calcula el CTR?

El cálculo del Click Through Rate es una división entre las impresiones y los clics multiplicado por 100. El cálculo es una regla de tres, lo que buscamos como resultado es un porcentaje que nos indicará el número de veces que se ha hecho click.

Por ello, por regla general, cuanto mejor sea el CTR mejores serán los resultados de la campaña, hemos conseguido más clics por impresión.

Un ejemplo es ponemos un enlace en la Home de nuestro sitio web, digamos que es un botón que dirige a uno de los productos de la web, pongamos velas aromáticas de fresa. El enlace que ha obtenido 1000 impresiones en la Home de nuestro negocio, y el botón ha obtenido 200 clics.

 Para calcular el CTR de esta acción, realizamos la siguiente operación:

CTR= (Clics / Impresiones) x 100

CTR= (200 / 1000) x 100 = 20%

La conclusión sería que un 20% de las visitas, la gente que ve el botón o enlace ha hecho click sobre este. Según nuestro ejemplo el 20% de los visitantes de tu tienda les ha interesado ver las velas aromáticas de fresa.

¿Dónde usar el CTR?

El CTR o porcentaje de clicks es un indicador, como puede ser el ROI en un plan de marketing o el engagement en las redes sociales. Este nos sirve para conocer si los resultados de una campaña o de una serie de acciones son rentables o dan buenos resultados.

Es una métrica relevante en:

Anuncios online

Anuncios SEM, de display, en definitiva en los anuncios en línea ya que muchos de estos se monetizan en base a los clicks, el modelo de pago es un CPC, coste por click.

Posicionamiento SEO

Para SEO es una métrica a tener en cuenta, aunque no sea de forma tan directa.

Acciones de Marketing

Para medir el CTR en acciones de marketing, ya puede ser una campaña de email marketing para ver cuántos usuarios han abierto el correo, o para medir el porcentaje de clicks en una landing page.

Este indicador se puede aplicar en muchos aspectos de la web y siempre nos puede dar datos relevantes para entender dónde puede mejorar o cambiar el enfoque de la web, las campañas o la comunicación de la empresa.

La importancia del CTR en el posicionamiento SEO

Para el SEO el CTR no supone un mejor posicionamiento en la web directamente, como pueden hacerlo el uso correcto de palabras clave, pero es un factor a tener en cuenta ya que si es bueno mejorará otras métricas de la web que sí influyen en el posicionamiento.

El CTR en SEO va ligado a la SERP, la página de resultados, mejorar el CTR ayudará a mejorar la visibilidad y la entrada a tu sitio web. Pero para que afecte la mejora, el trabajo de posicionamiento tiene que estar hecho, tienes que aparecer en las primeras posiciones de las páginas de resultados. lo que significa que los motores de búsqueda consideran tu contenido de calidad.

Una vez conseguida la misión de que tu página “de velas aromáticas de fresa” aparezca “en la 3º posición” para la palabra clave “velas aromáticas olor fresa”, entonces llega el  trabajo del CTR, que te pulsen.

Google ya ha decidido que tu contenido es importante y te ha puesto en las primeras posiciones, es momento de usar el Título SEO y la Meta Descripción de la página (Que quede claro que NO posicionan para Google) para que el usuario te pulse y entre en tu sitio web.

Es turno de crear un texto atractivo que llame la atención del usuario, usando un copy atractivo y call to action que lleguen al usuario.

En La Barba siempre estamos dispuestos a ayudarte a mejorar tu CTR y tus campañas de marketing, no dudes en contactarnos para preguntar.