Las estrategias de Targeting

Empecemos desde el principio, ¿Qué es el target marketing?

En marketing definimos target, o su significado en español es objetivo, como el grupo de consumidores a los que queremos vender o al que va dirigido nuestros productos o servicios.

Para una empresa es clave conocer a quién quiere dirigirse y cuál es su consumidor final, y eso se decide con el targeting.

¿Qué es el Targeting?

El targeting, también llamado proceso de segmentación, es el proceso de decisión del segmento a quién se dirige tu producto o servicio. Dicho de otra forma es el análisis y decisión de una empresa sobre el segmento al que se van a dirigir con su negocio. ¿Por qué no es lo mismo vender cuentos infantiles, que libros de finanzas?

Las estrategias de targeting, segmentación del mercado.

Para llevar a cabo estrategias de marketing, es muy importante definir el target al que dirigimos el servicio. Una empresa puede tener más de un target, ir dirigido a varios segmentos de consumidores diferentes.

Cuanto más definido tengas los segmentos que forman tu target más fácil será luego llegar a ellos a través de estrategias de marketing.

Durante la creación del negocio o antes de desarrollar cambios, es importante replantear quien es tu público objetivo, tu target. Para ello hay métodos como el “Customer persona” o “Buyer persona” que es la personificación ficticia o realista (si conoces) de tu cliente ideal. Poner un nombre u una cara a nuestros clientes nos ayudará a conocerlos mejor.

Pero lo que nos interesa es conocer cuales son las estrategias que se pueden utilizar dependiendo del segmento al que se quiera apuntar.

Estrategias de targeting 

Podemos definir las estrategias de targeting según el número de segmentos a los que se apunta:

Mass Market (Marketing Masivo)

El Mass Market o Marketing Masivo o Marketing indiferenciado se llama a las estrategias donde no hay segmento definido, todo el mercado recibe la misma oferta. Los productos se diseñan y comercializan para satisfacer las necesidades y deseos de un gran número de consumidores.

Ventajas y desventajas del Mass Market

Algunas ventajas de los productos y servicios con esta segmentación:

  • Posibilidad de vender grandes cantidades de productos o servicios a un público amplio y diverso.
  • Mayores economías de escala y menores costos unitarios de producción.
  • Mayor potencial de ingresos al llegar a un público amplio.
  • Mayor visibilidad y reconocimiento de marca al publicitar en medios de comunicación de masas.
  • Simplificación de la oferta al ofrecer productos y servicios generales que satisfacen las necesidades y deseos de un público amplio.

Por el contrario tiene desventajas como:

  • Gran número de competencia que puede reducir la participación de mercado de las empresas.
  • Menores márgenes de beneficio debido a los precios más bajos que pueden resultar de la competencia.
  • Menor capacidad de personalización debido al enfoque en un público amplio y diverso.
  • Mayor complejidad en la gestión de inventario debido a la gran cantidad de productos que se producen.
  • Menor lealtad del consumidor debido a la oferta de productos o servicios generales que satisfacen las necesidades de un público amplio.

Segmentación

La mayoría de productos tienen un targeting segmentado, en el cual te diriges a varios segmentos de consumidores y te adaptas a ellos. También se puede llamar targeting diferenciado.

Para este tipo de segmentación se diferencian las estrategias para los diferentes segmentos para satisfacer las necesidades de los diferentes grupos de consumidores.

Segmentación de Nicho

El nicho se centra en un segmento o customer persona en particular. Es un segmento de mercado específico y altamente especializado que se enfoca en las necesidades y deseos de un grupo específico de consumidores. También podemos considerar esta segmentación como una estrategia de marketing concentrado. 

Un nicho de mercado es un mercado pequeño pero rentable que se compone de clientes con necesidades y deseos únicos y específicos, a menudo no satisfechos por los productos o servicios que se ofrecen en el mercado más amplio.

Ventajas y desventajas de un Nicho

Ventajas de un nicho:

  • Tienes un foco en ese segmento, por tanto eres especialista.
  • Al tratarse de un producto específico, la competencia es menor, es un punto de diferenciación con productos más genéricos.
  • Es más fácil darte a conocer y crecer en ese sector, dado que te enfocas a un solo mercado y podrás llegar más fácilmente a los clientes.
  • Hay mayor fidelidad con el cliente ya que la empresa puede encargarse de satisfacer totalmente las necesidades del consumidor.

Desventajas de un producto o segmentación de nicho: 

  • El tamaño de mercado es limitado, al centrarte en un segmento específico se cierra mucho el mercado.
  • Menos oportunidades de crecimiento dado el sector específico del propio niño
  • Mayor complejidad en la gestión de inventario, debido al coste de transportar un producto específico.

Micromarketing

Estás segmentando por localidad o propuesta individualizadas a cada uno de ellos. Estas estrategias van dirigidas a targets hipersegmentados, donde las estrategias de marketing están dirigidas específicamente a ese grupo de consumidores.

Local Marketing

Local marketing o marketing local son las estrategias cuyo target potencial son los consumidores de un lugar geográfico específico, como un pueblo, una ciudad o una pequeña región.

El SEO local sería una de estas estrategias dirigidas a la zona donde se encuentra la empresa.

Individual Marketing

Marketing individual, conocido también como marketing personalizado, como su nombre indica está dirigido a estrategias centradas en una persona o cliente. Estas estrategias son únicas y buscan dar una solución enfocada en solucionar sus problemas y necesidades.

Estrategias como esta pueden ser enviar correos o newsletters personalizados o hacer propuestas únicas. Esta es la forma de comprometerse y crear una relación de confianza con el cliente.

Segmentos de consumidores

Podemos segmentar el mercado de todas las formas que se nos ocurran, para una empresa es importante segmentar según el target o el público objetivo. 

Algunas clasificaciones de segmentos que podemos tener en cuenta son:

Segmentación demográfica

Agrupar a los consumidores por edad, género, nivel socioeconómico. Esta es la forma de crear el target de tu empresa. Definir para tu producto o servicio las características demográficas de tu segmento potencial.

Para una empresa de productos para el cuidado de la piel puede crear campañas publicitarias dirigidas a mujeres mayores de 40 años con un ingreso alto y nivel de educación superior.

Segmentación Local / Segmentación geográfica

Este segmento se basa en la ubicación geográfica de los clientes y puede incluir la ciudad, el estado o el país. 

Esta segmentación funciona muy bien para negocios locales, como restaurantes, que necesitan darse a conocer en su entorno.

Segmentación psicográfica

Agrupar a los consumidores por sus valores, intereses y estilo de vida. 

Si tu empresa es de mochilas de montaña, dirige tus estrategias a el grupo de gente que le guste ir a la montaña a andar, o a hacer deporte.

Hay empresas que tienen cómo segmento a familias, y dirigen su comunicación a los núcleos familiares.

Segmentación por comportamiento

Enfocarse en los patrones de compra, la lealtad a la marca y la frecuencia de compra de los consumidores. Estrategias de Remarketing a clientes que ya han comprado en tu empresa.

Segmentación por canal

Enfocarse en los canales de comunicación preferidos por los consumidores, como las redes sociales, los correos electrónicos o la publicidad en línea. 

Dependiendo del canal donde haces tu anuncio vas a llegar a un público diferente, es importante entender que target hay en cada canal al hacer tu publicidad o estrategias de marketing.

El target tiene que ser personalizado para tu empresa, cada una es diferente, puedes segmentar dentro de una empresa para cada producto o servicio. Ser consciente de cuáles son los segmentos a los que vas a dirigirte te permitirán conocer las estrategias que tienes que llevar a cabo.

Si estás pensando llevar a cabo una campaña de marketing o estás en empezar tu negocio, CONOCENOS podemos ayudarte a definir y crear tus estrategias.